1.- Introducción a la economía básica

1.1.- Sistemas económicos

Aunque tradicionalmente se han considerado dos sistemas económicos, el sistema capitalista y el socialista, en la actualidad la mayoría de los países evolucionan hacia un sistema mixto, debido a diversos factores.

 

Podemos encontrar una discusión más detallada del tema en este enlace.

1.2.- El mercado

Podemos definir "mercado" como una institución en la que se intercambian bienes y servicios, además de factores productivos (tierra, capital y mano de obra).

 

Tiene tres leyes básicas:

1. Cualquier individuo o asociaciación de individuos puede comprar o vender bienes y servicios.

2. Tiene que haber más de una empresa o individuo que ofrezca los mismos bienes y sercicios.

3. Las empresas tienen que tener libertad de entrada y salida en el mercado.

 

Los tipos de mercado más importantes son:

 

1. Competencia perfecta

2. Monopolio

3. Oligopolio

 

Más información sobre los tipos de mercado en este enlace

1.3 La oferta y la demanda. El precio final.

En el mercado el precio final de un artículo se regula por el principio de la oferta y la demanda. Veamos como funciona esto:

 

Demanda: Cantidad de un artículo o servicio que están dispuestos a adquirir los compradores. Si relacionamos la demanda con el precio de bien, obtenemos una gráfica de este tipo.

 

 

 

 

 

Esta gráfica se justifica por el hecho de que los compradores estarían más dispuestos a adquirir el objeto cuanto menor sea el precio de éste.

Oferta: Es la cantidad de unidades de un mismo artículo o servicio que el mercado puede suministrar en un momento determinado.

 

Se entiende que la gráfica indica que las empresas estarán dispuestas a suministrar una mayor cantidad del artículo cuanto mayor sea el precio, ya que esto le proporciona un mayor beneficio.

 

Hay que observar que la variable es el precio, que en economía se representa en el eje vertical, en lugar de lo que se suele hacer habitualmente en matemáticas.

Pues bien, el precio de mercado está determinado por el equilibrio entre la oferta y la demanda. Podemos calcularlo sin más que superponer las dos gráficas anteriores y ver donde se cortan.

 

 

No hay que confundir el precio de mercado con el precio de coste, que es el dinero que realmente cuesta producir el artículo en cuestión

2.- La empresa en el sector productivo y de comercialización

Empresa: es toda unidad económica en la cual se combinan los factores de producción (tierra, capital y trabajo) con objeto de obtener bienes y servicios que satisfagan unas necesidades y proporcionen unos beneficios a la empresa.

2.1.- Clasificación de las empresas:

Por la forma jurídica:

 

  • Individual
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad civil
  • Sociedad corporativa
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad comanditaria

 

 

Por el tamaño:

 

  • Grandes
  • Medianas
  • Pequeñas

 

Por la titularidad:

 

  • Públicas
  • Privadas
  • Mixtas

 

 


3.- La tecnología en la empresa

La tecnología es el conocimiento técnico, aplicado a la mejora y el bienestar del ser humano. Para la empresa, la tecnología supone una mejora de forma que con el mínimo esfuerzo, el objetivo de la empresa, es decir, el lucro, sea más fácil de conseguir. La aparición y el desarrollo de la tecnología ha sido de gran ayuda para las empresas, de hecho, casi se podría decir, que sin el desarrollo de la tecnología, no podrían existir las empresas tal y como las conocemos hoy en día.

 

Muchos son los que piensan que la tecnología se refiere solo a las comunicaciones y a la informática, sin embargo, esa es solo una de sus ramas. La tecnología empezó a servir a la empresa mucho antes de que llegaran los primeros teléfonos.

 

Hasta mediados del siglo XVIII la producción era completamente manual, es decir, una persona hilaba cantidad determinada de tela; con la llegada de las primeras máquinas, esta tendencia cambió rápidamente, ahora era un máquina la que realizaba, mucho más rápido y de forma mecanizada, es decir, de forma más igual. En la actualidad, hay robots que pueden realizar tareas que necesitan una precisión imposible para un humano.

 

También la evolución tecnología aplicada al transporte ha sido de gran ayuda para la empresa, la creación de distintos medios de transporte que en el menor tiempo pueden llevar grandes cantidades de materias primas o productos elaborados a cualquier parte del mundo, haciendo posible que, por ejemplo, una pequeña tienda pueda llevar sus productos en apenas un día a un cliente que se encuentra a más de 2.000km.

 

Y, por supuesto, las tecnologías de la comunicación que han cambiado la forma en que la empresa se comunica y se presenta. Con la llegada del teléfono, las empresas empezaron a disfrutar de una comunicación más rápida, por ejemplo, se podía avisar en tan solo unos minutos del retraso de un envío de mercancía, de forma que el cliente pudiera paliar el efecto de este retraso, la posterior evolución de las comunicaciones hace que hoy sea posible gestionar una empresa a través de internet, o pagar con tarjeta de crédito sin necesidad tener que disponer de dinero en el momento.

 

 

Las tecnologías han sido fundamentales para la creación y desarrollo de las empresas. Las empresas multinacionales  que conocemos hoy día, no habrían podido consolidarse sin la ayuda de la tecnología.

 

El papel de la Tecnología en la empresa es decisivo para su competitividad, es decir, para ofrecer

productos con unas características ventajosas sobre lo que la sociedad demanda, reduciendo costes y produciéndolo en cantidades suficientes. La tecnología que emplea una empresa debe procurarse en constante renovación, pues aquella tiene un ciclo que abarca desde las nuevas tecnologías a las que pasado un tiempo quedan obsoletas. Desde este punto de vista, las tecnologías se clasifican en:

 

  • Emergentes: son las más novedosas, conocidas por muy pocos, con potencial económico pero arriesgadas.
  • Claves: se encuentran implantadas en el mercado pero son desarrolladas por empresas competitivas.
  • Básicas: las más habituales ya que están al alcance de la mayoría de las empresas.
  • Auxiliares: las que van quedando desfasadas y se emplean como apoyo a los otros tipos.

 

Para que una empresa permanezca en el mercado deberá controlar las tecnologías claves, conocer e investigar las emergentes y abandonar las básicas, lo que suele conocerse como I+D+i, es decir, investigacióndesarrollo-innovación.

 

Esto quiere decir que la empresa debe informarse acerca de las tecnologías que emplean las demás para la fabricación de sus productos, desarrollarlas y aplicarlas a su producción, procurando ofrecer productos nuevos (invención) y más competitivos. Para desarrollar la I+D+i, empresas y universidades colaboran formando organizaciones conocidas como parques tecnológicos.