El entorno de programación

Aunque las placas Arduino pueden ser programadas desde diversos entornos tales como "Eclipse" o "VisualStudio", el equipo de desarrollo de Arduino proporciona un entorno básico para su programación. Se trata de un software de código abierto, que podemos descargar para distintas plataformas (Linux, Windows o Mac) desde la página del proyecto Arduino. Nos referiremos a este entorno como el "IDE de Arduino".

 

Enlace de descarga: http://www.arduino.org/downloads

 

Si descargamos el instalador para windows el proceso es muy sencillo y prácticamente sólo hay que seguir las instrucciones del asistente de instalación.

 

Una vez instalado conviene comprobar que el programa comunica con la placa y que ambos funcionan correctamente. Para ello procedemos como se indica a continuación:

 

En primer lugar seleccionamos el tipo de placa en "Herramientas ---> placa ----> nuestro modelo"

En segundo lugar hay que seleccionar el puerto correcto. Podemos averiguar cual es en el administrador de dispositivos de windows. Para ello hacemos "click" derecho en el menú de inicio, seleccionamos administrador de dispositivos y veremos una ventana como la siguiente:

Como vemos en el ejemplo anterior el nombre del puerto que usa arduino es "COM4", por lo tanto seleccionamos dicho puerto en el IDE de Arduino: "Herramientas ---> puerto ---> nuestro puerto", tal y como se muestra en la siguiente imagen

Por último, vamos a cargar un programa en la placa que hace que parpade el led de la salida 13, y que nos va a servir para verificar el correcto funcionamiento de la placa y del software.  Para ello en el IDE elegimos "Archivo-->Ejemplos-->01.Basics-->Blink" y tras cargar el programa Blink en el editor seleccionamos "Programa-->Subir"  (o pulsamos el icono correspondiente en la barra de herramientas). Si todo va bien el IDE nos mostrará un mensaje en la parte inferior indicando que se ha cargado el programa sin errores y veremos a partir de este momento que el led asociado a la salida digital 13 está parpadeando.


Ejercicio

Modifica el ejemplo "Blink" para que el parpadeo del diodo tenga un periodo de 2 segundos y permanezca 0,2 segundos encendido y 1,8 segundos apagado. Envía el programa modificado a mi dirección de correo electrónico (diego.rodriguez@salesianos.edu) , indicando como asunto: "Apellidos, Nombre -- Robótica1"